Área cliente
Contáctanos
Contáctanos para nuevas contrataciones
o
Te llamamos
El número de teléfono es obligatorio Tiene que introducir un número de teléfono correcto
Si completas este formulario, contactaremos contigo para hacerte llegar ofertas de luz, gas y soluciones energéticas.
Quiero recibir, además, ofertas de otros productos y servicios.
Es necesario que aceptes la política de protección de datos
desabastecimiento gas

¿Qué ocurre con el gas ruso y el riesgo de desabastecimiento en España?

La incertidumbre con el gas ruso y las medidas de ahorro energético han sido una gran preocupación durante el 2022. La crisis del gas llegó en un momento en que Europa tenía una reservas de gas mínimas, lo que conllevo a que se tomarán medidas de ahorro energético desde un primer momento. 

En este artículo analizaremos la evolución de estas medidas y veremos si realmente existe un riesgo de desabastecimiento de gas en España.

 

Problema y dependencia del gas ruso

 

Empecemos por el principio, a inicios del 2022, cuando la problemática con el gas comenzó. ¿Cuál era el contexto en ese momento? España contaba con una de las mayores reservas de gas de Europa, con un 63%, en contraste a países como Alemania o Francia, que tenían unas reservas del 38%. Además, según datos de la Asociación Española del Gas (SEDIGAS) el gas proveniente de Rusia solo supone un 10% del suministro total del país, ya que contamos con diversas fuentes de importación del gas.

A pesar de que el contexto en España era más alentador que el de otros países europeos, las políticas comunes de la Comisión Europea implicaban que, aunque la reserva del país fuese mayor, si no había suficiente gas en países de la UE, tendríamos que exportarlo. Además, en caso de que hubiese cortes en el suministro, también ocurriría en los hogares españoles. 

Es por eso, que desde un primer momento se han aplicado medidas comunes en todos los miembros de la Unión Europea para ayudar a aumentar las reservas de gas de todos los países. El objetivo era llegar al 1 de noviembre de 2022 con unas reservas del 80%, para que toda Europa pueda pasar el invierno.

 

Las medidas y plan de acción del gobierno

 

En los países europeos se han adoptado medidas de ahorro energético para aumentar las reservas de gas. En España, estas han sido las medidas que hemos podido ver hasta septiembre de 2022:

  • Límite de temperatura en espacios públicos. En verano el máximo de temperatura del aire acondicionado será 27 grados, y en invierno de 19 grados. Además, para mantener la temperatura las puertas y ventanas tendrán que mantenerse cerradas. 
  • Abono de transporte gratuito. Tanto trenes de corta como media distancia tienen un abono gratuito durante 4 meses, hasta el 31 de diciembre. Con esta medida, quieren incentivar el uso de transporte público y alcanzar el objetivo de conseguir un ahorro energético de un 7%.
  • Bajada IVA del gas. Otra medida que será efectiva a partir del 1 de octubre, es la bajada del IVA del 21% al 5%, con la esperanza de ayudar a los hogares a ahorrar en la factura y paliar la subida del precio del gas.
  • La excepción ibérica. Esta medida solo se aplica en España y Portugal, y consiste en topar el precio del gas para reducir la factura del gas. 

Además, el gobierno de España y la Unión Europea, están recomendando seguir las medidas de ahorro en los hogares y así reducir el consumo de energía. 

medidas ahorro energético

 Las fuentes principales de gas de España

 

Como hemos mencionado anteriormente, España cuenta con diferentes puntos de suministro. El mayor punto de entrada de gas es el Norte de África, concretamente Argelia y Marruecos. 

El gas natural llega a través de gasoductos que conectan Argelia con Almería y Marruecos con Cádiz. Pero existen más puntos de suministro, como Estados Unidos, que ya se ha convertido en el principal suministrador de España, con un 30% del total de gas natural del país frente al 23% que Argelia suministra actualmente. Esto implica que la dependencia de gas ruso en España no es tan alta como en otros países europeos.

 

¿Existe verdaderamente riesgo de desabastecimiento?

 

Las medidas han tenido un gran impacto, en septiembre de 2022 la Unión Europea ha aumentado las reservas de gas a un 82%. Es decir, que ha alcanzado su objetivo dos meses antes de lo previsto. Los países más preparados son Portugal y Polonia, con reservas al 100%, y Suecia ha sido el país que más ha aumentado su reserva de gas, con un crecimiento de +1251%, pasando de menos de un 10% a inicios a 2022 a un 90%. 

Las cifras son alentadoras y reducen el riesgo de desabastecimiento en Europa, pero no se puede afirmar que no vaya a haber un problema. Se desconoce cómo será el invierno, y si es un invierno muy frío puede no ser suficiente con las reservas que hay actualmente. Es por eso que todos los países mantendrán las medidas y el plan de acción hasta el último momento, y siguen recomendando a la población seguir las medidas de ahorro energético.

 

Mejores tarifas de gas para ahorrar en tu factura

 

Las tarifas de luz y gas de Repsol cuentan con múltiples beneficios, no solo tenemos diferentes planes para los diferentes hábitos de consumo de nuestros consumo:

  • App Vivit, podrás ver todas tus facturas de luz y/o gas, seguir los consejos de ahorro, recibir notificaciones y gestionar tus contratos de forma rápida y fácil. 
  • App Waylet, a través de nuestra plataforma de fidelización podrás disfrutar de promociones y descuentos por ser cliente de luz y/o gas de Repsol.

Las tarifas de gas de Repsol se adaptan a todas las necesidades de consumo de nuestros clientes:

  • Tarifa Gas&MásEl precio del gas siempre estará al mismo precio, aunque suba su precio, no verás un cambio en tu factura.
  • Tarifa Plana Luz y Gas. Un plan de luz y gas en la que pagarás el precio acordado en el contrato, aunque suba el precio. A finales de año no hay regularizaciones, a no ser que superes más de un 30% el consumo de luz o un 50% del consumo de gas. 
  • Plan MixtoUn plan de luz y gas en el que pagarás siempre el mismo precio por kWh, en hora valle y punta.