Área cliente
Contáctanos
Contáctanos para nuevas contrataciones
o
Te llamamos
El número de teléfono es obligatorio Tiene que introducir un número de teléfono correcto
Si completas este formulario, contactaremos contigo para hacerte llegar ofertas de luz, gas y soluciones energéticas.
Quiero recibir, además, ofertas de otros productos y servicios.
Es necesario que aceptes la política de protección de datos
navidad sostenible

 5 Consejos para una Navidad sostenible

¿Qué es una Navidad sostenible?

 

La Navidad es una época del año en la que la gente se reúne, compramos y abrimos regalos y disfrutamos de la decoración navideña. Para muchas personas es uno de los mejores momentos del año pero, no es el mejor momento para el medioambiente y el ahorro energético.

Diciembre es un mes en el que los gastos aumentan, se consume en exceso y hay un gasto de luz significativo con las luces de Navidad y el aumento en el uso de electrodomésticos por las comidas. Pero no te preocupes, no te estamos pidiendo que renuncies a esta época del año, porque hay una alternativa: celebrar una Navidad sostenible. ¿Y cómo se celebra? Pues si sigues nuestros consejos podrás disfrutar de unas buenas fiestas siendo lo más sostenible posible. 

 

5 consejos para cuidar el medioambiente en fechas navideñas

1.  La temperatura ideal para tu hogar

Durante este periodo navideño, la calefacción es fundamental para sobrellevar el frío. Pero es importante usarla de forma responsable y tener en cuenta las medidas de ahorro energético. 

La temperatura ideal para la calefacción dependerá de las estancias de la casa y del momento del día. En general, se recomienda que durante la noche la calefacción esté entre 15-17 grados y, en la medida de lo posible, apagarla durante las horas de sueño. En cambio, durante el día, puede estar entre 19-21 grados.

Una buena opción es una estufas de gas, te permitirá disfrutar de un ambiente acogedor en casa y son de bajo consumo.

2. Pásate a las luces LED

Si aún no has cambiado las bombillas de tu casa por LEDs, ¡ahora es el momento! Te permitirán ahorrar en tu factura y en bombillas, ya que la vida útil de un LED es mucho mayor.

Y, ¿por qué hacer una excepción con la decoración? La gran mayoría de luces de navidad son de LEDs por lo que no te supondrá un gran problema encontrarlas. Pero, ¡ojo!, es importante que hagamos un uso responsable, el gasto en luz será bajo, siempre que tengamos LEDS y pongamos las luces pocas horas al día. Además, es importante contar con una tarifa de luz que se adapte a tus hábitos de consumo, para no pagar de más en luz. 

Lo más recomendable es conectarlas cuando ya sea de noche y desconectarlas antes de ir a dormir, puedes comprar un enchufe inteligente para programar el encendido y el apagado e incluso hay luces que ya vienen con un programa con temporizador.

3. Disfruta de comidas navideñas sin gastar de más

Durante las comidas y cenas navideñas, es muy habitual hacer un mayor consumo de electrodomésticos tanto para cocinar como para limpiar. 

Para que esto no suponga un problema en tu factura de la luz lo mejor es ser eficiente con el consumo, aquí van algunos consejos que te pueden ayudar:

  • Usa el Modo ECO. Para cualquier electrodoméstico, optar por el modo ECO te va a permitir un uso más eficiente, son programas con más duración pero que te permiten ahorrar en luz.
  • Etiqueta A. Es recomendable que los electrodomésticos que tengas en casa tengan etiqueta A y Modo Eco, ya que no todos lo tienen. 
  • Aprovecha el calor residual. El horno es uno de los electrodomésticos que más consume, es por eso que, cuando la comida esté casi hecha, puedes apagar el horno para terminar de cocinar con el calor residual. Si no sois muchos en casa, también puedes optar por una freídora de aire, consumen mucho menos y se cocina más rápido.
  • Aprovecha cada uso. Asegúrate de que cargas los electrodomésticos tanto como sea posible cuando vayas a usarlos, así no tendrás que usarlos más de una vez y ahorrarás.

4. Sé sostenible con la comida

Las comidas y cenas navideñas se caracterizan por dos cosas: cantidad y calidad. Suelen ser comidas copiosas y es normal que acabe sobrando, pero no hay que tirar los restos. La mejor solución es congelarlo en tuppers y así tener comidas hechas para las siguientes semanas. 

Por otro lado, también hay que evitar comprar mantelería y cubertería de plástico o papel, que sea de usar y tirar. Es un recurso muy cómodo, pero perjudicial para el medioambiente. Y, finalmente, acuérdate de separar y reciclar los diferentes materiales para luego tirarlo en el contenedor que corresponda.

5. Ahorra en tus compras navideñas

Ya sabemos que entre decoración en casa y compras de regalos, el presupuesto durantes estas fechas suele dispararse. Una buena forma de ahorrar es reutilizar la decoración de casa e incluso hacer alguna tú mismo para el árbol o la mesa de Navidad.

En cuanto a los regalos, tenemos la clave para que compres y ahorres a la vez. Por ser cliente de Repsol, podrás comprar en tus marcas favoritas los regalos de Navidad e incluso tarjetas regalo si no tienes claro qué regalar: Amazon, El Corte Inglés, La Casa del Libro...

Con las compras que hagas, conseguirás saldo Waylet que podrás utilizar en repostajes, recargas, tus facturas de luz y gas de Repsol o en tus siguientes compras en marcas.