Tu carrito está vacío
¿Vives en una comunidad de propietarios? Una de las principales novedades de estos últimos meses es la prohibición de la calefacción central en 2023. El Gobierno lleva desde comienzos de año avisando de que el cambio sería inminente, y ahora todas las viviendas deberán tener un sistema individual.
Quienes no cumplen aún con la normativa se están preguntando cómo les afectará y cómo deberán efectuar la nueva instalación. Hemos elaborado este artículo para despejar todas las incógnitas que puedas tener y, además, te vamos a explicar qué implicaciones tiene esta medida.
¿Cuándo entró en vigor la nueva normativa de calefacción centralizada?
La calefacción central siempre ha sido un elemento tradicional en las comunidades de propietarios, comenzando por las primeras calderas. Lo que era una costumbre acabó prohibiéndose mediante el Real Decreto 736/2020, de 4 de agosto, que entró en vigor tres días después. De este modo, en el año 2020 se impuso la sustitución por la instalación térmica individual.
Una de las principales motivaciones fue regular lo que cada vecino paga por la energía que utiliza. Con el sistema compartido, la factura total se divide entre el número de viviendas, sin importar si una ha realizado un consumo mayor. Una de las consecuencias es que quienes hacen un uso responsable pagan lo mismo que quienes derrochan.
¿Cuándo es obligatorio cambiar la calefacción central a la nueva normativa?
Es cierto que han pasado tres años desde que entró en vigor la normativa. Sin embargo, no fue hasta el 1 de mayo de 2023 cuando finalizó el plazo. El motivo de este horizonte temporal tan dilatado ha sido la inversión necesaria para cambiar la calefacción centralizada por una individual y la necesidad de buscar el acuerdo entre los propietarios.
Pero ¿qué pasará con los edificios que no realicen la sustitución? El próximo 1 de enero de 2024 se pondrán en marcha una serie de sanciones que están recogidas por la Ley 18/2014, de 15 de octubre. Comienzan en los 3.000 euros y pueden ir agravándose en función de las circunstancias hasta los 10.000 euros, que serán cargados a la cuenta de la comunidad.
¿Qué edificios tienen que aplicar la nueva ley de calefacción central?
El Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios (RITE) establece que este tipo de inmuebles debe poseer siempre una instalación individual y no centralizada. Esta norma se aprobó en 1998, con lo que se aplicó a todas las construcciones levantadas después de ese año.
Las que estaban en planta para ese momento no tuvieron que adaptarse a este criterio. Sin embargo, fue con la ley que estamos abordando cuando se obligó a todas las comunidades de propietarios. Dicho de otro modo, cualquiera que hasta ahora tenga un sistema compartido debe haberlo modificado para el 1 de mayo de este año.
¿Qué implicaciones tiene el cambio a calefacción central individual?
Es comprensible que el paso a la calefacción central individual genere dudas e inquietud entre los propietarios, por eso queremos mostrarte las distintas situaciones que pueden darse.
Instalar contadores de calefacción individual
La colocación de contadores para cada vivienda es prioritaria. La OCU recomienda optar por sistemas de anillo, es decir, que cada casa posea una entrada y una salida, con los radiadores interconectados.
¿Es necesario adaptar los radiadores a la ley de calefacción central?
Los radiadores con calefacción central también están incluidos en la legislación como aquellos que deben cambiarse. Los que están exentos son los fan coils, la aerotermia o los emisores de calor en serie.
¿Qué comunidades podrán seguir manteniendo la calefacción central?
La normativa especifica que la modificación no será obligatoria cuando no compense en términos económicos ni energéticos. Si analizamos por zonas, hablamos de las siguientes:
- Islas Canarias.
- Islas Baleares.
- Comunidades autónomas del Levante.
- Cuenca del Guadalquivir.
- Ceuta y Melilla.
¿Qué coste tiene el cambio de calefacción central?
Lo cierto es que se trata de una inversión importante para las comunidades de propietarios que, de todos modos, se compensa a medio-largo plazo. Esta es la media, de acuerdo con cifras del sector:
- Calefacción central en anillo: 40.000 euros.
- Calefacción central en columna: 60.000 euros.
Por otro lado, si incluimos nuevos equipos de radiadores con certificación energética A, el precio podría ascender hasta los 80.000 - 90.000 euros. Estas cifras se calculan para un edificio propio de grandes ciudades con unos 15 o 20 pisos.
Ventajas y desventajas de la nueva ley de calefacción central
Durante estos últimos años, comunidades de propietarios de todo el país han indicado tanto puntos positivos como negativos de esta legislación. El principal inconveniente es el elevado coste, unido a la necesidad de efectuar obras en zonas comunes y viviendas para independizar las instalaciones.
Respecto a los beneficios, podemos señalar tres que comprobarás en el corto-medio plazo:
- Contribuye a que cada casa pague por el consumo real que efectúa.
- Incentiva el ahorro de electricidad en plena crisis por la soberanía energética.
- Premia a quienes realicen un consumo más responsable.
¿Cómo afecta la calefacción central individual al ahorro energético de los edificios?
Ten en cuenta que esta medida se aprobó antes de que comenzara la guerra de Ucrania y, por tanto, la crisis energética. En su momento, fue visto como un paso determinante para acabar con el malgasto de electricidad. Sin embargo, la situación actual justifica todavía más esta medida, como afirman desde el Instituto para la Diversificación y el Ahorro de Energía (IDAE).
La misma institución —replicada por la Comunidad de Madrid— establece que la electricidad se disminuirá hasta en un 30 %. Esta cifra te permite conocer el impacto positivo que va a tener esta medida. De acuerdo con el sector eléctrico, habría que descontar hasta un 10 % por los gastos de la propia obra, pero se amortiza a corto-medio plazo.
Lo cierto es que será un cambio que deberás afrontar a corto plazo, pero que tendrá repercusiones positivas a medio y largo. El objetivo es avanzar en la transición ecológica y conseguir que los edificios sean más eficientes, algo que también lograrás con nuestro servicio de gasóleo para comunidades.
No dejes escapar nuestras estufas de gas
Otras lecturas que te pueden interesar
Otras lecturas que te pueden interesar