Tu carrito está vacío
Tras la aprobación de la nueva Directiva de Eficiencia Energética de Edificios de la Unión Europea que obliga a eliminar los combustibles fósiles en las calderas de gas para el año 2040, se está generando un gran debate de discusión al respecto. ¿Realmente se van a prohibir ya las calderas de gas? Sigue leyendo para descubrir toda la información.
¿Se van a prohibir las calderas de gas en la Unión Europea?
La respuesta es clara y simple: No se prohíben las calderas de gas en esta nueva normativa.
Según lo que se explica en esta directiva, no se habla de la sustitución de calderas de gas por bombas de calor, ni de la prohibición del uso de las mismas. La tecnología que se utiliza no determina la contaminación que se produce. Lo que sí debe cambiar es el uso de combustibles fósiles por fuentes de energía renovables.
En esta nueva directiva, publicada el 20 de septiembre en el Diario Oficial de la Unión Europea, se establece un plazo de dos años para adaptar esta normativa a la situación del país y ver la manera en la que esta se quiere trasponer en nuestra legislación. Así, el Gobierno de España debe determinar qué es lo que se considera como combustible fósil y cuál es el porcentaje de CO₂ producido por un combustible para considerarse como fuente de energía renovable.
Por otro lado, se debe determinar cómo se producirá la transición energética. Desde Repsol consideramos y hemos propuesto que la mejor forma para llevarla a cabo sea de forma gradual y con porcentajes reducidos. De esta manera, el cambio será justo, eficaz e inclusivo.
¿Voy a tener que adaptar o cambiar mi caldera de gas?
Actualmente, ya existen opciones de combustibles renovables, como puede ser el biopropano, que pueden utilizarse en las calderas de gas (son completamente compatibles) y que entran dentro de esta regulación, incluyendo las directrices que se marcan para el año 2040.
Además, con la evolución tecnológica y la investigación es muy probable que se encuentren nuevas fuentes de energía renovables para sustituir a estos combustibles origen fósil.
El cambio de calderas de gas por bombas de calor no supondría una transición energética justa e inclusiva para los hogares. El coste de sustitución a esta nueva tecnología es extremadamente alto, entre 11.000 y 24.000 € dependiendo de los cambios en la instalación y los metros de la vivienda. Este es un gasto inasumible para muchos hogares y familias.
Es importante hacer una modificación en cuanto a las ayudas y subvenciones, ya que no fomentan la sustitución de los equipos.
¿Cuál es el futuro de las calderas de gas?
Es fundamental no establecer límites en cuanto al uso de una tecnología ya instaurada en las viviendas, sino centrar los esfuerzos en conseguir combustibles renovables en los sistemas de calefacción que ya se encuentran instalados.
Aunque en la instalación de nuevos edificios, se abogue por sistemas de aerotermia y bombas de calor para la calefacción, la realidad es que las calderas de gas están lejos de desaparecer. Se utilizarán otro tipo de combustibles menos contaminantes, para adaptarlos a las nuevas directrices impuestas.
No existe una sola forma para llegar a la descarbonización de la calefacción de los hogares. Frente a las soluciones eléctricas que erróneamente se han propuesto como única solución, se encuentran nuevos gases renovables, como el mencionado propano, biometano o el hidrógeno renovable.
En Repsol disponemos de todas las alternativas que necesitas para tu caldera
Desde Repsol, estamos de acuerdo con la Directiva de Eficiencia Energética de Edificios (EPBD) y apoyamos las medidas tomadas respecto al objetivo de descarbonización en hogares y empresas. Es por ello por lo que ofrecemos diferentes soluciones energéticas:
- Propano
- Biopropano
- Bienergy e+10
- Entergy e+
- Gas Natural
Otras lecturas que te pueden interesar
Otras lecturas que te pueden interesar