Tu carrito está vacío
El aire acondicionado se ha convertido en un indispensable para los hogares españoles, es por eso que hay que tener en cuenta las recomendaciones para saber cuál es la temperatura ideal para el aire acondicionado.
Saber a qué temperatura poner el aire acondicionado es fundamental para evitar posibles problemas de salud como catarros, pero también para ahorrar en tu factura. Aún así, un factor importante para poder ahorrar es escoger una tarifa de la luz que se adapte a tus hábitos de consumo.
Una gran forma de mantener siempre la temperatura perfecta para tu hogar y para hacer un consumo responsable, es el modo Eco. La gran mayoría de aires acondicionados cuentan con este programa, aunque dependiendo de la marca serán más o menos efectivos. Un buen sistema te ayudará a mantener siempre una temperatura ideal y podrás ahorrar hasta un 30% en tu consumo.
Una forma de ahorrar en aire acondicionado es ahorrando en las reparaciones y revisiones. Si contratas Tu Asistente Clima, te incluirá las reparaciones de tu aire acondicionado para que lo tengas siempre a punto y no tengas que pagar de más. Pero, también, incluye un servicio de urgencias 24h para emergencias de fontanería, electricidad y cerrajería y también un servicio de manitas y reparaciones de electrodomésticos.
¿A qué temperatura poner el aire acondicionado en verano?
Lo principal, es que la diferencia de temperatura del interior del hogar con el exterior no debería ser superior a 12 grados, ya sea en verano o en invierno.
En verano, como norma general, la temperatura recomendada para el aire acondicionado es entre 24 y 26 grados. Hay que dar al cuerpo tiempo para aclimatarse, por lo que hay que evitar caer en la tentación de bajar más la temperatura nada más llegar a casa, tras un caluroso día.
Seguramente has oído que el aire acondicionado por la noche es perjudicial para la salud, y no es una mentira, pero hay un matiz importante, si haces un buen uso no debería afectar a tu sueño. Al contrario, podrás dormir mejor al tener la temperatura perfecta en la habitación. Lo recomendable es entre 24 y 27 grados. De esta manera, evitarás el insomnio y los típicos catarros estivales.
¿A qué temperatura poner el aire acondicionado en invierno?
Muchos aires acondicionados permiten poner aire caliente en invierno, gracias a la bomba de calor que tienen incorporada. Y, al igual que sucede con el aire en verano, hay que vigilar con la temperatura.
En invierno, se recomienda una temperatura media de entre 20-22 grados, ya que en el exterior hará más frío. Hay que recordar que lo importante es que no haya una gran diferencia entre la temperatura del exterior con la del interior, para que no haya problemas de salud ni gastemos más en aire de lo que realmente necesitamos.
En cuanto a la noche, la temperatura debería ser más baja, entre 15 y 17 grados, aunque no se recomienda dormir con la calefacción. Lo mejor es ponerla antes de ir a dormir para que caliente la habitación y después apagarla. Una ventaja del invierno, a diferencia del verano, es que puedes comprar un buen edredón nórdico, que te ayudará a mantener la temperatura dentro de la cama.
Si sigues estos consejos y recomendaciones, conseguirás tener la temperatura perfecta en tu hogar, sin gastar de más en luz.
Problemas de salud derivados de no controlar la temperatura del aire acondicionado
Es importante tener en cuenta que configurar el aire acondicionado a una temperatura demasiado baja puede plantear algunos problemas de salud. A continuación, se presentan los principales problemas que pueden surgir al tener el aire acondicionado a una temperatura muy baja en verano:
- Resequedad en la piel: El aire acondicionado retira la humedad del aire para enfriarlo, lo que puede llevar a la deshidratación de la piel.
- Problemas respiratorios: El aire frío y seco puede afectar las vías respiratorias, especialmente en personas que ya tienen afecciones respiratorias como asma o bronquitis. Puede provocar irritación en los conductos nasales y garganta, causando congestión, tos y dificultad para respirar.
- Dolores musculares y articulares: Pasar demasiado tiempo en un ambiente frío puede ocasionar rigidez muscular y articular. El cambio brusco de temperatura entre el interior con aire acondicionado y el exterior caliente puede tensar los músculos y las articulaciones, provocando dolor y molestias.
- Resfriados comunes: Si bien el aire acondicionado no causa directamente resfriados, permanecer en un ambiente frío puede debilitar el sistema inmunológico y hacer que las personas sean más propensas a contraer infecciones virales, como los resfriados comunes.
- Cambios de temperatura bruscos: Entrar y salir frecuentemente de lugares con temperaturas muy diferentes puede causar cambios bruscos de temperatura en el cuerpo, lo que puede afectar la circulación sanguínea y la capacidad del cuerpo para regular su temperatura interna..