Tu carrito está vacío
España es de los países con más horas de sol de Europa y eso lo convierte en una ubicación perfecta para la energía solar. Si quieres saber cual es el uso y los beneficios de la energía solar fotovoltaica sigue leyendo este post.
¿Qué es la energía solar?
La energía solar es una gran alternativa a las convencionales, es una energía limpia y que proviene de una fuente inagotable, el sol. La energía solar tiene muchos beneficios y usos para hogares unifamiliares, comunidades de vecinos o para negocios. Para ello, es necesario instalar paneles solares que, a través de la luz solar generarán electricidad.
Antes de la instalación de los paneles solares, será imprescindible realizar un estudio de viabilidad. Ahí se verán factores como la tipología del inmueble, los hábitos de consumo y qué necesidades tienes. Tras el estudio, los expertos podrán aconsejarte y determinar cuántos paneles necesitas y cómo se hará la instalación.
Antes, la energía solar estaba al alcance de pocos, pero con los años su tecnología se ha ido desarrollando y mejorando. Actualmente, es mucho más asequible disfrutar de energía solar en casa y, es que no solo es beneficioso para el medio ambiente, también te permite ahorrar en tu factura de la luz.
En este post te vamos a detallar todos los usos de la energía solar para que sepas cómo puedes aprovecharla.
¿Para qué se usa la energía solar?
Los usos más comunes de la energía solar son:
- Electricidad e iluminación. La luz solar es uno de los usos de la energía solar en la vida cotidiana más comunes de la energía solar.
- Transportes. Gracias a los avances tecnológicos, hay transportes que pueden funcionar gracias a paneles solares instalados en el techo.
- Sistema de riego. El autorriego con energía solar, permite ahorrar tanto en luz como en agua.
- Aire acondicionado y calefacción. Son dos de los suministros que más consumen en el hogar, y con la energía solar podrás disfrutar de ellos, ahorrando en luz.
- Agua caliente. A través de la energía solar también podrás disfrutar de agua caliente e incluso de una piscina climatizada.
La energía solar se puede utilizar en una gran variedad de ubicaciones. A continuación te detallamos ejemplos de uso de la energía solar en las diferentes localizaciones.
Usos de la energía solar en el hogar
Para poder disfrutar de los beneficios de la energía solar en casa, necesitaremos la instalación de paneles solares o, al menos, contar con una conexión a ellos. Más adelante, te explicaremos diferentes opciones para que puedas contar con esta ventaja en tu hogar o en tu comunidad de vecinos.
Pero, ¿cuáles son los principales usos de la energía solar fotovoltaica? ¿Realmente vale la pena consumir energía solar en casa? Las aplicaciones de la energía solar son diversas, como hemos visto, pero para una casa particular podemos destacar las siguientes:
- Electricidad. A través de paneles solares podemos disponer de electricidad para toda la casa. Eso sí, será importante que haya un estudio de viabilidad previo para ver cuáles son tus hábitos de consumo, la tipología de la vivienda y tus necesidades energéticas. De esta manera, podrás contratar e instalar exactamente lo que necesitas, ni más ni menos.
- Agua caliente. Además de electricidad, los paneles solares también pueden suministrarte agua caliente. No solo para los baños o la cocina, también para los que quieran disfrutar de una piscina climatizada, y así poder disfrutar de un buen chapuzón todo el año.
- Calefacción y aire acondicionado. La energía solar se transforma en energía térmica y esto permite tener calefacción con paneles solares en casa. Además, no solo podrás disfrutar de la calefacción en invierno, también tiene la opción de refrigeración en frío, para que puedas contar con aire acondicionado en verano.
- Movilidad eléctrica: Los paneles solares pueden instalarse en techos o estacionamientos para generar energía que se utiliza para cargar vehículos eléctricos de manera sostenible. Esto ayuda a reducir la dependencia de la red eléctrica convencional y aprovechar una fuente de energía limpia y renovable para alimentar los vehículos.
- Luz. Cuando hablamos de energía solar, podemos ir más allá de paneles solares, también existen opciones más pequeñas y económicas, como iluminación para el exterior a base de energía solar. Muchas bombillas pensadas para el exterior cuentan con una placa que se carga con la luz solar, la almacena y cuando deja de haber luz, se enciende la bombilla. Es muy útil para ahorrar en luz para iluminar las zonas exteriores, pero también es más cómodo, ya que no requiere de un tendido eléctrico y podrás instalarlo como más te guste sin estar pendiente de la conexión.
Usos de la energía solar en las empresas y negocios
Uno de los grandes gastos que tiene cualquier negocio, son los suministros, la factura de la luz, sobre todo en los meses en que se usan la calefacción y el aire acondicionado, es muy elevada. Una gran forma de ahorrar energía es a través de la instalación de paneles solares y, es que no solo puedes disfrutar de sus beneficios en casa, también en tu negocio. Estos son los usos más comunes de la energía solar en empresas:
- Calefacción. Cualquier empresa necesita de un buen sistema de calefacción para los meses de invierno, tanto para los trabajadores como para los clientes. Sobre todo en zonas con temperaturas muy bajas, contar con un sistema de calefacción solar, te permitirá ahorrar hasta un 60% en energía.
- Sistema de riego solar. Se trata de un sistema de autorriego, que ayuda a la optimización del uso del agua. Este sistema se hace a través de bombas de agua que van conectadas a paneles solares. Esto será muy útil para negocios centrados en la agricultura. De esta forma, evitaremos el uso de generadores diésel o sistemas de bombeo eléctricos.
- Sistema de refrigeración solar. No solo será útil para poder disfrutar de aire acondicionado, también es perfecto para supermercados y negocios que tengan áreas de refrigeración. Gracias a la energía solar, podrás mantener toda la zona de refrigeración, mientras ahorras dinero.
- Calentamiento del agua. Es muy útil para centros deportivos, lavanderías, restaurantes u hoteles. Los calentadores solares absorberán la luz solar y transferirán el calor absorbido al tanque de agua.
- Luz. Todo negocio necesita una fuente de luz, y los paneles solares pueden proporcionartela, ahorrando dinero y cuidando del medio ambiente. De hecho, empresas como Walmart o Ikea, los tienen instalados en las azoteas de muchos de sus establecimientos desde hace algunos años, lo que les permite ahorrar mucho dinero en luz.
- Transporte. Este uso es aún poco frecuente y sigue estudiándose, pero es posible tener un sistema de paneles solares en transportes como coches, trenes, autobuses e incluso carreteras enteras. Esto puede ser muy útil para empresas automovilísticas.
Ventajas del uso de la energía solar
La energía solar, como hemos visto con anterioridad, ofrece una gran variedad de aplicaciones, pero ¿cuales son las ventajas del uso de la energía solar?. A continuación te detallamos los beneficios que hacen que la energía solar fotovoltaica sea una de las opciones más importantes en la transición hacia un futuro más limpio y eficiente:
Sostenibilidad Ambiental
Se reducen las emisiones de gases de efecto invernadero gracias a la mejor dependencia de los combustibles fósiles. De esta manera contribuimos a la preservación del medio ambiente y la lucha contra el cambio climático.
Fuente de Energía Inagotable
El sol ofrece una fuente de energía ilimitada. De esta manera podremos generar electricidad de manera continua y sostenible.
Autonomía Energética y Resiliencia
Los paneles solares son una fuente de energía independiente, por lo que en casos de cortes de energía los sistemas permiten un suministro básico.
Versatilidad y Adaptabilidad
Los paneles solares se pueden instalar casi en cualquier lugar desde tejados de casas hasta grandes localizaciones gubernamentales o comerciales.
Bajo Mantenimiento y Durabilidad:
Los avances tecnológicos mejoran la eficiencia y durabilidad de los paneles. Además requieren un mantenimiento mínimo.
Soluciones de energía solar Repsol
Si después de ver todos los usos y beneficios de la energía solar tienes más que claro que quieres disfrutar de tener paneles solares en casa, en tu comunidad de vecinos o en tu negocio, ¡estás de suerte!
Desde Repsol trabajamos en proyectos para incentivar el uso de la energía solar.
Tenemos varias soluciones energéticas para ti.
Kits solares autoinstalables
Los kits solares autoinstalables ofrecen una manera sencilla de acceder a la energía solar fotovoltaica y convierten tu hogar en una fuente inagotable de energía limpia 100% renovable. Se pueden instalar en cualquier lugar que tenga acceso a la luz solar, tanto en el tejado de una casa, como en el balcón o terraza de un piso, incluso en una caravana.
Se pueden adquirir en nuestra web y contienen todo lo necesario para generar electricidad limpia en tu hogar: desde paneles solares de última generación hasta inversores, controladores de carga y todos los cables esenciales.
Lo mejor de todo es que no necesitas ser un experto para realizar la instalación del kit solar en tu hogar, la instalación puede ser realizada por cualquier usuario siguiendo nuestra guía paso a paso.
Adquiere ya el kit solar que mejor se adapte a tus necesidades.
No dejes escapar nuestras placas solares autoinstalables
No dejes escapar nuestras placas solares autoinstalables
Solar360
Si estás pensando en instalar paneles solares en casa o en tu empresa, Solar360 es tu solución. Se trata de la unión entre el conocimiento energético de Repsol y la innovación tecnológica de Movistar para ofrecer una solución de autoconsumo energético y acompañamiento posterior para particulares, empresas y comunidades.
¿Qué ofrecemos con Solar360?
- Estudio personalizado de viabilidad.
- Instalación de los paneles.
- Ahorro y control de tu autoconsumo.
- Financiación 100% flexible.
- Gestión de las ayudas para paneles solares y deducciones fiscales.
Solmatch
En el caso de que no puedas instalar paneles en tu hogar, pero tengas una Comunidad Solar de Repsol cerca de tu hogar, tu solución es Solmatch. Con Solmatch podrás beneficiarte de todas las ventajas de consumir energía solar, sin tener que asumir el coste de la instalación. Se trata de una solución energética con la que se acerca la generación de energía solar a los puntos de consumo.
De esta manera, podrás disfrutar de todas las ventajas de la energía solar, pero sin tener que hacer la inversión inicial de la instalación de los paneles.
¿Qué ofrecemos con Solmatch?
- Electricidad 100% renovable.
- Sin límites de consumo.
- Sin inversión. Solo pagarás por la energía que consumas en tu hogar.
- Sin permanencia. Conectarte a una Comunidad Solar no supone compromiso.
Sácale el máximo partido al sol
Sácale el máximo partido al sol
Comunidades Solares
Comunidades Solares
Descubre Repsol Solmatch, energía solar sin instalación ni inversión.
Instalación de placas solares y autoconsumo
Instalación de placas solares y autoconsumo
Ahorra en tu factura de la luz instalando placas solares en tu vivienda o comunidad con Solar360.
Otras lecturas que te pueden interesar
Otras lecturas que te pueden interesar